viernes, 3 de junio de 2011

IGLESIA DE SANTIAGO DE ARZÚA

Horarios de apertura de la iglesia en Arzúa han cambiado:

Los durante la semana, de lunes a sábado el horario es el que sigue:

1. Por la mañana misa: 9:00 horas.
2. Por la tarde misa: 19:00 horas.

Los domingos el horario de misa es:
1. Mañana: 10:00 y a las 12:30 horas.
2. Tarde: 19:00 horas.

Para sellar las credenciales después de misa, durante los oficios religiosos el sello no está disponible.



La actual iglesia parroquial de Santiago de Arzúa no es precisamente antigua. La primera piedra se puso en septiembre de 1955. Se encuentra situada en la plaza principal de la villa, junto al Camino de Santiago, el lugar que ocupaba la anterior iglesia que era más pequeña y en ese momento estaba en un estado ruinoso. Por ello se procedió a su desmonte total. De hecho, muchos elementos de la antigua iglesia se mantendrán en la nueva, como la torre del campanario, el campanario y los altares.


Su inauguración ser realizo en 1957 asistiendo el Cardenal-Arzobispo de Santiago, Dr. Don Fernando Quiroga Palacios. Sin embargo, no se terminó la total colocación de los retablos y otros detalles hasta marzo de 1958.

Lo primero que ve uno de la iglesia es la entrada y la antigua torre del campanario, hecha en sillería de granito, en 1829, por el maestro de Pantiñobre, Ramón Santos Verea. Torre que fue trasladada pieza a pieza, de la antigua iglesia a la nueva. Asentada sobre una base rectangular y adornada con pináculos en las esquinas; cuerpo de campanas de planta cuadrada, esquinas achaflanadas y encajetadas; incluye vanos en arco de medio punto peraltado; cúpula apuntada con ocho plementos terminada en un pináculo muy moldurado y cruz de hierro forjado con pararrayos.

La sacristía se encuentra en la parte posterior tras el retablo del Carmen. Realizado en el s. XVIII y de estilo rococó conformado por tres cuerpos que tienen juego de pilastras decoradas de medallones y rameado. Inicialmente tenía las imagenes del Divino Salvador (superior izquierda), y San José (inferior izquierda), del s. XVIII y de estilo compostelano. Más modernas eran: la central, del Carmen, y la lateral inferior derecha de San Cristóbal; en la superior derecha estaba la Virgen del Pilar. En la actualidad las imagenes que aparecen son otras salvo San Cristóbal y la Virgen del Carmen. Actualmente están las siguientes imagenes: en el lugar del Divino Salvador está una imagen de San Francisco; en lugar de San José está San Cristóbal; la Virgen del Carmen permance en su lugar; en lugar de la Virgen del Pilar estña la Milagrosa; y en el lugar que ocupaba San Cristóbal está la Virgen de Fátima.

Pintado por José Edrosa el retablo del Rosario situado en la nave sur es el más valioso de la iglesia. Fue hecho en 1779 y pintado por el antes citado José Edrosa en 1792. De estilo rococó y columnas corintias tiene un decoración somera. Tiene una imagen de la Virgen del Rosario con el niño sobre la bola del mundo, siendo esta una extraña iconografía del s. XIX. En la parte superior tiene la imagen de San Roque, así como en los laterales a San Ramón Nonato a la izquierda del la imagen del Rosario, y de San Isidro Labrador, obra de un escultor local.

Del s.XIX el retablo Mayor es de estilo jónico, con frontón curvo, coronado de un medallón sostenido por angelotes, con bajorrelieve de la batalla de Clavijo. Sobre el entablamento una imagen compostelana del Santiago Peregrino. En el cuerpo imagenes de San Antonio de Padua, del s.XIX, y de San Antonio Abad. Además del las imagenes del s. XX del Sagrado Corazón de Jesús y de María, de estilo compostelano.

Entre 1905 y 1907 fue realizado el retablo de la Inmaculada por Santiago Mata, por encargo e la Cofradía de las Hijas de María. Es de estilo neogótico y la imagen que lo preside, también del mismo autor fue realizada en 1918 copiando la Inmaculada de Manuel de Prado con ligeras variantes.

En la nave del Carmen llama la atención del visitante el retablo neogótico del Perpetuo Socorro, situado en el lado norte. La razón es la convinación de dicho estilo con el estilo bizantino de la imagen de la virgen, hecha en azulejos, que aparece encuadrada por las palabas: "AVE MARÍA GRATIA PLENA DOMUS TECUM." Fue entregado por una donación particular de la Familia de Rey, creadora del Sello Yer y originaria de Betanzos, residente en Madrid, y que tenía dicho retablo en su capilla particular.

De apariencia gótica es también el crucifijo misional en el que aparece gravado: "JHS·BVM · SANTA MISIÓN·SS CARMELITAS· VI-IV-LVIII". Actualmente, me apena decir que está retirado de su lugar, y no lo podréis ver salvo en fotos y casi en el mismo sitio actualmente está un cuadro de D. Luis Guanella. Cerca de él se puede encontrar actualmente un cuadro de la Virgen.

Doce son las vidrieras que dan luz natural a la iglesia, en ellas aparecen representadas las imagenes de: la Virgen del Carmen, San José, Santiago Apóstol, La Virgen de los Reyes, Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de Fátima, la Virgen del Rosario, San Antonio de Padua, La Virgen del Perpetuo Socorro, San Ramón, San Francisco Javier y Santa Teresita del niño Jesús. Una curiosidad es que cada vidriera tiene un pequeño texto que los visitantes pueden ver al mirar y leer. Además de estas vidrieras existen tres óculos con moldura abocinada que dan luz: el central de mayor diámetro da al interior de la iglesia, en el aparece un vidriera muy bella con una representación de Jesús Niño, realizada por Vidrieras Artísticas La Belga, de Vigo, que también hizo el resto de las vidrieras de la iglesia. Los dos óculos restantes dan luz en los Salones Norte y Sur, son los salones: parroquial y de catequesis.

También son interesantes para el visitante los pasos del Via Crucis, hechos en relieve y policromados de forma realista, encuadrados en arcos de mediopunto abocinados y columnas de estilo corintio con cromados originales en marrón y dorado.

GALLEGO:
A actual igrexa parroquial de Santiago de Arzúa non é precisamente antiga. A primeira pedra puxose en setembro de 1955. Atopase situada na praza principal da vila, xunto ó Camiño de Santiago, o lugar que ocupaba a anterior igrexa que era máis pequena e nese intre estaba nun estado ruinoso. Por esa razón procedeuse ó seu desmonte total. De feito, moitos elementos da antigua igrexa manteranse na nova, como a torre do campanario, o campanario e os altares e retablos.

A sua inauguración realizouse en 1957 asistindo o Cardeal-Arzobispo de Santiago, Dr. Don Fernando Quiroga Palacios. Sen embargo, non se rematou a total colocación dos retablos e outros detalles ata marzo de 1958.

O primeiro que ve o visitante da igrexa é a entrada e a antiga torre do campanario, feita en sillería de granito, en 1829, polo mestre de Pantiñobre, Ramón Santos Verea. Torre que foi trasladada peza a peza, da antiga igrexa á nova. Asentada sobre unha base rectangular e adornada con pináculos nas esquinas; corpo de campanas de pranta cadrada, esquinas achaflanadas e encaixetadas; inclue vanos en arco de medio punto peraltado; cúpula apuntada con oito plementos terminada nun pináculo moi moldurado e cruz de ferro forxado con pararraios.

A sacristía atopase na parte posterior tras o retablo do Carme, cuya festa ralizase na vila o 16 de xullo. Realizado no s. XVIII e de estilo rococó conformado por tres corpos que teñen xogo de pilastras decoradas de medallóns e rameado. Inicialmente tiña as imaxes do Divino Salvador (superior esquerda), e San Xosé (inferior esquerda), do s. XVIII e de estilo compostelano. Máis modernas eran: a central, do Carme, e a lateral inferior dereita de San Cristovo; na superior dereita estaba a Virgen do Pilar. Na actualidade as imaxes que aparecen son outras salvo San Cristovo e a Virxe do Carme. Na actualidade están as seguintes imaxes: no lugar do Divino Salvador está unha imaxe de San Francisco; no lugar de San Xosé está San Cristovo; Virxe do Carme permance no seu lugar; no lugar da Virxe do Pilar está a Milagrosa; e no lugar que ocupaba San Cristovo está a Virxe de Fátima.

Pintado por Xosé Edrosa o retablo do Rosario situado na nave sur é o máis valioso da igrexa. Foi feito en 1779 e pintado polo antes citado Xosé Edrosa en 1792. De estilo rococó e columnas corintias ten unha decoración somera. Ten unha imagen da Virxe do Rosario co neno sobre a bola do mundo, sendo esta unha extraña iconografía del s. XIX. Na parte superior ten a imaxe de San Roque, así como nos laterais a San Ramón Nonato, á esquerda del a imaxe do Rosario, e de San Isidro Labrador, obra dun escultor local.

Do s.XIX o retablo Maior é de estilo xónico, cun frontón curvo, coroado dun medallón sostido por anxelotes, con baixorrelevo da batalla de Clavijo. Sobre o entablamento unha imagen compostelana do Santiago Peregrino. No corpo imaxes de San Antonio de Padua, do s.XIX, e de San Antonio Abad. Ademáis das imaxes do s. XX do Sagrado Corazón de Xesús e de María, de estilo compostelano.

Entre 1905 e 1907 foi realizado o retablo da Inmaculada por Santiago Mata, por encargo da Cofradía das Fillas de María. É de estilo neogótico e a imaxe que o preside, tamén do mesmo autor foi realizada no 1918 copiando a Inmaculada de Manuel de Prado con leves variantes.

Na nave do Carme chama a atención do visitante o retablo neogótico do Perpetuo Socorro, situado no lado norte. A razón é a convinación de dito estilo co estilo bizantino da imaxe da virxe, feita en azulexos, que aparece encadrada polas verbas: "AVE MARÍA GRATIA PLENA DOMUS TECUM." Foi entregado por unha doación particular da Familia de Rey, creadora do Sello Yer e orixinaria de Betanzos, residente en Madrid, e que tiña o retablo na sua capela particular.

De apariencia gótica é también o crucifixo misional no que aparece gravado: "JHS·BVM · SANTA MISIÓN·SS CARMELITAS· VI-IV-LVIII". Actualmente, con omita pena teño que dicir que foi retirado do seu lugar, e non o poderedes ver salvo en fotos e casi no mesmo sitio actualmente está un cuadro de D. Luis Guanella. Preto del tamén se pode a topar na actualidade un cardo da Virxe.

Doce son as vidrieiras que dan luz natural á igrexa, nelas aparecen representadas ls imaxes de: a Virxe do Carme, San Xosé, Santiago Apóstol, a Virxe dos Reis, o Sagrado Corazón de Xesús, a Virxe de Fátima, a Virxe do Rosario, San Antonio de Padua, a Virxe do Perpetuo Socorro, San Ramón, San Francisco Xavier e Santa Teresita do Neno Xesús. Una curiosidade é que cada vidrieira ten un pequeno texto cos visitantes poden ver ó mirar e leer. Ademáis destas vidrieiras existen tres óculos con moldura abocinada que dan luz: o central de maior diámetro da ó interior da igrexa, nel aparece unha vidriera moi fermosa cunha representación de Xesús Neno, realizada por "Vidrieras Artísticas La Belga", de Vigo, que tamén fixo o resto das vidrieiras da igrexa. Os dous óculos restantes dan luz nos Salóns Norte e Sur, son os salóns: parroquial e de catequesis.

Tamén son interesantes para o visitante los pasos do Via Crucis, feitos en relivo e policromados de forma realista, encadrados en arcos de mediopunto abocinados e columnas de estilo corintio con cromados orixinais en marrón e dourado.

INGLÉS:
Opening of the church in Arzúa have changed:
The weekdays, Monday through Saturday schedule is as follows:
1. morning Mass: 9:00 am.
2. Mass afternoon: 19:00.

Sunday Mass schedule is:
1. Tomorrow: 10:00 and 12:30.
2. Afternoon: 19:00.

To seal the credentials after Mass, during religious services the seal is not available.







No hay comentarios:

Publicar un comentario